Odontología

Odontología

Con revisiones odontológicas sistemáticas se previenen los problemas dentales y de las encías; por tal razón, una visita al odontólogo es una buena medida para mantener la salud y la estética...

Odontología

UNIFEM, donde la salud odontológica es parte fundamental de tu bienestar integral.

OdontologiaComo muchos pacientes, usted debe preguntarse cuál es la importancia de un examen dental completo cuando visita a su odontólogo. También debe tener curiosidad en conocer qué busca el odontólogo al examinarle, en qué consiste este procedimiento o por qué una simple limpieza de vez en cuando no es suficiente. En UNIFEM destacamos la importancia del examen dental para su salud bucal y general. ¡Adelante! El visitar a tu odontólogo es fundamental para tener una sonrisa sana y radiante…
Con revisiones odontológicas sistemáticas se previenen los problemas dentales y de las encías; por tal razón, una visita al odontólogo es una buena medida para mantener la salud y la estética. Para comprender la importancia de la odontología preventiva, es necesario entender qué tratamos de prevenir en una consulta especializada.

¿Que busca el odontólogo durante el examen bucal?

El odontólogo realiza un examen bucal completo para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. La búsqueda de caries es tan solo una pequeña parte de este examen. Además de ello, existen otras cosas que se evalúan durante la visita, como la condición de las estructuras de soporte de los dientes junto a los demás tejidos blandos de la cavidad bucal, el despistaje de lesiones premalignas, condición de las restauraciones existentes, coronas, puentes, dentadura y la relación de mordida. Se evalúan también la historia médica y odontológica junto a radiografías, exámenes de laboratorio y cualquier otra prueba que el odontólogo considere necesaria para cada caso en particular.
La salud bucal se encuentra relacionada integralmente con su salud general. Los exámenes de rutina son importantes debido a que la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas. Como algunos ejemplos podemos citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas, así como alteraciones hormonales y metabólicas.

¿Ha escuchado hablar de la enfermedad periodontal?

Debido a que la enfermedad de las encías es una causa frecuente de pérdida dental en adolescentes y adultos, su evaluación resulta muy necesaria e indispensable, pues permite al odontólogo determinar la salud de los tejidos que sirven de soporte a sus dientes.

La boca contiene bacterias. Estas bacterias, junto con las secreciones y otras partículas, están constantemente formando una “placa” incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un odontólogo o higienista dental puede eliminar estos acúmulos bacterianos.

Mientras más tiempo permanezcan la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama “gingivitis”. Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una expresión leve de enfermedad de las encías que, de no ser tratada a tiempo y en forma adecuada, puede evolucionar hacia la enfermedad periodontal, ocasionando pérdida del hueso y del tejido que sostiene los dientes; y por ende, caída de las piezas dentales.

El Cuidado Dental: ¿Cuál es la importancia de la odontología preventiva?

El cuidado de la salud bucal debe empezar a edades muy tempranas, con la finalidad de combatir dos enfermedades bucales muy comunes y que pueden dejar secuelas de por vida: caries y enfermedad periodontal.

Conociendo que los factores que provocan estas enfermedades son multifactoriales, debemos tener en cuenta que la causa principal de estos padecimientos es la placa dental o placa microbiana, por lo cual debemos evitar su presencia, ayudando y motivando a nuestros hijos a realizar una higiene bucal diaria de una forma responsable para lograr su eliminación.

En niños muy pequeños en los que ya han empezado a salir sus dientitos, podemos utilizar una gasa colocada en el dedo índice y frotar la superficie de estos dientes para limpiarlos y así eliminar la placa dental de los mismos. También puede utilizar cepillos especiales para esta etapa, que se encuentran disponibles en el mercado. El hilo dental, es otro elemento importante en nuestra higiene bucal diaria, éste nos ayuda a eliminar la placa entre diente y diente, donde el cepillo no puede llegar.

Es de destacar la importancia de la salud bucal preventiva durante el embarazo, pues la paciente gestante es especialmente susceptible de padecer enfermedades en dientes y encías. Incluso, la patología odontológica se encuentra en la actualidad muy seriamente ligada a complicaciones obstétricas como el parto prematuro o la pérdida anticipada de líquido amniótico.

Ortodoncia… Mucho más que apariencia.

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la corrección posicional de los dientes, a fin de lograr una disposición dental más armónica, estética y funcional.

Los ortodoncistas nos valemos de una serie de medios diagnósticos que nos permiten llevar a cabo el mejor tratamiento posible. Esto incluye la toma de varias radiografías, la obtención y estudio de modelos dentales en yeso y el análisis computarizado de fotografías.

El movimiento de los dientes se logra con una serie de aparatos destinados para tal fin. Los brackets (frenillos) metálicos se adhieren al diente para poder moverlo a través de un alambre también de metal. En la actualidad existen brackets transparentes o hay incluso algunos que simulan el color del diente. Una vez que los dientes se han posicionado en el lugar más anatómico e idóneo, la percepción del paciente de su sonrisa cambia tanto que su autoestima aumenta. En estas personas la ortodoncia les permite sentirse más confortables con ellos mismos, al darles la posibilidad de sonreír sin limitaciones estéticas o funcionales.

La ortodoncia aplicada por profesionales brinda sin duda grandes beneficios. Sin embargo, un tratamiento ortodóntico mal indicado puede producir alteraciones en el hueso maxilar y arriesgar la vitalidad dental, lo que puede condicionar la pérdida total del diente.

Hay adultos que piensan que ya no hay tiempo para corregir una mordida inadecuada o una incorrecta alineación dental, se trata de un falso mito, con las técnicas que existen en la actualidad los resultados obtenidos, independientemente de la edad del paciente, son excelentes.
En UNIFEM apostamos por una salud bucal integral. Contamos con especialistas en odontología y ortodoncia con altísima capacitación profesional. ¡Visítanos y sonríe sin limitaciones!

UNIFEM… comprometidos con tu bienestar total.

Especialidades

Haga una cita o deje un comentario

Le invitamos a hacer una cita o escriba su comentario o inquietud que con gusto le responderemos a la brevedad.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.Se necesita un valor.Formato no válido.

Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.

Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.Se necesita un valor.