Materno Fetal

Mastología y Ecografía Mamaria

La Mastología es una especialidad relativamente nueva, que se ocupa de la glándula mamaria, y comprende tanto las patologías benignas como las malignas...

Mastologia MamariaLa Mastología es una especialidad relativamente nueva, que se ocupa de la glándula mamaria, y comprende tanto las patologías benignas como las malignas.

Las enfermedades de las mamas actualmente ocupan un sitial de primer orden en las comunidades civil y médica del mundo entero, y Venezuela no escapa a esta realidad. Afortunadamente, la mayoría de las lesiones son benignas; es decir, no cancerosas, pero la frecuencia de ambas aumenta considerablemente, al punto de que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer venezolana, luego del cáncer de cuello uterino.

El objetivo fundamental de la Mastología es diagnosticar con precisión y precocidad cualquier alteración mamaria y aplicar el tratamiento adecuado. En este sentido, los especialistas nos valemos de métodos de pesquisa, como el examen clínico, que consiste en una minuciosa valoración de las mamas y axilas, previa elaboración de una completa historia médica.

¿Cómo complementamos la evaluación de la glándula mamaria?
En una gran cantidad de pacientes se recurre a la MAMOGRAFÍA (rayos X), para obtener una imagen de las mamas. Es de hacer notar que actualmente contamos con equipos de excelente y avanzada tecnología, de alta resolución, permitiendo placas que detectan lesiones muy pequeñas, e incluso no palpables (no evidentes al examen clínico).

La mamografía generalmente se complementa con la ECOGRAFÍA MAMARIA, aunque en ocasiones la ecografía mamaria puede usarse como método primario, principalmente en mujeres jóvenes. El médico y la propia mujer esperan que la consulta especializada y las imágenes aporten la información requerida; es por ello que nuestro compromiso en UNIFEM necesariamente tiene que estar a la altura de las exigencias actuales y emitir imágenes y recomendaciones de excelente calidad.

Cerca de 20% de las masas o nódulos mamarios son malignos o cancerosos, pero si el cáncer es diagnosticado en un estado temprano y tratado con rapidez, el pronóstico es bueno. De hecho, el 80% a 90% de las mujeres con cáncer precoz de la mama sobreviven después del diagnóstico y muchas de ellas estarán libres de enfermedad por el resto de sus vidas.
UNIFEM te recuerda que la mejor manera de detectar a tiempo una alteración mamaria es siguiendo estas recomendaciones:

1) Practica el autoexamen mamario mensualmente… TÓCATE…
2) Solicita regularmente el examen de las mamas, por un médico especialista en Mastología, como parte de tu evaluación integral.
3) Realiza una mamografía y una ecografía mamaria de acuerdo a las indicaciones de tu médico.

UNIFEM… si es posible prevenir.

Especialidades

Haga una cita o deje un comentario

Le invitamos a hacer una cita o escriba su comentario o inquietud que con gusto le responderemos a la brevedad.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.Se necesita un valor.Formato no válido.

Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.

Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.Se necesita un valor.Formato no válido.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.Se necesita un valor.